Locations of visitors to this page

lunes, julio 16, 2007

El Espíritu del Lúgubre

Hace un par de semanas estuve en Burgos. Eran las fiestas y dio la buena casualidad de que pude presenciar uno de los conciertos que más me han gustado de los últimos tiempos. Fue en la Plaza Santa María, junto a la Catedral.

El grupo en cuestión se llama El Espíritu del Lúgubre, y su música la autodefinen como folk ficticio. La música folk viene o surge del mundo rural; un mundo que hoy en día, en el proceso de deshumanización que estamos viviendo y de continua globalización urbanística y comercial desaparece a pasos agigantados, sin darnos cuenta de que con él se van nuestras tradiciones, nuestra historia y las vidas de los que poblaron esas tierras que ya nadie quiere. Por eso llaman a su folk ficticio. Y son buenos. Vaya que sí.

Músicos de primera que dominan varios instrumentos y los combinan para conseguir unas melodías y unas canciones que a mi me emocionaron en varias ocasiones. Cajón, sting, contrabajo (eléctrico), guitarras, acordeón, percusiones varias, gaita, flauta travesera y otros vientos son basicamente los materiales que utilizan para idear sus melodías, que no se alimentan de la música tradicional. sino de su propia reinvención.

Encantado de haberlos conocido, y sin un disco publicado (aún), disponen de una página web donde tienen colgadas algunas canciones e información sobre el grupo. Además, por lo visto, alguien ha hecho un pequeño montaje de video con un fragmento de una canción suya.

Página de El Espíritu del Lúgubre



4 comentarios:

Elisa dijo...

Hace unos meses estuve escuchando también a un grupo de música tradicional y pensé que no estamos acostumbrados a escuchar este tipo de música. En realidad es una pena porque también me daba cuenta de que me gustaba, quizá porque muchas canciones las he oído cantar en reuniones familiares, porque las tenemos dentro como otras muchas cosas de nuestra cultura… y no nos damos cuenta.

ElGavilán dijo...

Y se está perdiendo, creo yo, todo ese cante tradicional. Cuando la gente del barrio o del pueblo se juntaba en un bar y contaban historias, noticias o cantaban con cualquier excusa. Hoy parece que la gente se junta para ver futbol. Atrás quedan esos años en los que la gente eran personas, y no máquinas de producción...

Escuché como el otro día decía una señora mayor que había nacido adelantada, que la hubiese gustado vivir los tiempos actuales siendo joven. Pues yo creo que nací atrasado, y me hubiese gustado vivir los tiempos pasados...

Las canciones en reuniones yo también las recuerdo, jeje, sobretodo con amigos de mis padres, que están en un coro, y cuando iban todos a comer por ahí se ponían enseguida a cantar ¡Qué recuerdos!

Pi dijo...

A mi me encanta la música tradicional castellana, y la verdad es que no hay muchas oportunidades de oirla... Por ejemplo, en la boda de mi amiga Merche, tocaron Almacántaro, y fue chulísima, en una iglesia pequeñita, con música tradicional castellana... Por eso me encantó Villalar, música y danzas regionales, la verdad es que no hay muchos ocasiones en que verlas... y cuando las hay, la verdad, hay poca gente y la media de edad es de más de 50...

Portrait dijo...

Yo creo que si no hay 'sentimiento castellano' entre la juventud, es entre otras porque no gusta su musica folk.

No soy un entendido la verdad, pero me quedo bastante antes con el folk gallego o el andaluz, que con Joaquin Diaz.

En Trevere de Radio 3 acostumbro a escuchar joyas folk de todo el mundo, es genial!